Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Solicitud de legalización de actividad en funcionamiento mediante licencia

  •   
  •   
  •   

La ley determina la necesidad de obtener “licencia de actividad” con carácter previo al inicio de la actividad para aquellas sometidas a este régimen autorizatorio; pero, también prevé que se pueda tramitar el procedimiento para la legalización de actividades ya en funcionamiento, en cuyo caso, se han de aportar las justificaciones necesarias para acreditar que la instalación o actividad existente se ajustan a la solicitud y documentación presentadas

Tramitación

A través de esta Sede Electrónica durante las 24 horas, los 365 días del año, mediante acceso con certificado electrónico.

Puede consultar la Ayuda acerca de cómo presentar su solicitud online

 

Si no dispone de certificado electrónico, podrá obtener el modelo de solicitud que se proporciona en el apartado "MODELOS PARA DESCARGAR" para su presentación en las Oficinas municipales de Información y Registro así como por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

 

Interesados/as en el ejercicio de una actividad de carácter empresarial, sujeta a licencia de actividad que se encuentre en funcionamiento.

Para la tramitación de la solicitud deberá aportar la siguiente documentación:

1. Solicitud (por defecto con la tramitación electrónica) Para tramitación presencial, formulario disponible en el apartado "Modelos para descargar".

Un ejemplar, firmado por técnico competente y visado por el Colegio Profesional de:

2. Proyecto técnico de la actividad según MODELO GUÍA 1 (obligatorio).

3. Memoria Ambiental o, (si el proyecto está sometido a Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria o simplificada), Declaración de Impacto Ambiental o Informe de Impacto Ambiental o justificación de haber realizado la solicitud (obligatorio).

4. Documentación exigida por la normativa en materia de vertidos industriales a la red de saneamiento (si procede).

Además, conforme a lo dispuesto en el art. 139 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada el/la solicitante deberá presentar:

5. Certificado del profesional competente y visado (*) que acredite, como mínimo, los dos apartados siguientes (obligatorio):

  • Que la instalación y/o actividad existente de la que se pretende su legalización se ajusta a la solicitud y documentación técnica y administrativa presentada.
  • Que la instalación y/o actividad de la que se pretende su legalización se ajusta a la legalidad, cumpliendo con la normativa general y sectorial que le es exigible.

Si el certificado no se presenta visado, deberá estar firmado electrónicamente y además aportar:

6. Declaración Responsable sobre habilitación profesional como técnico titulado competente. Formulario disponible en el apartado "Modelos para descargar".

7. Asimismo en materia de Medio Ambiente deberá presentar la documentación que corresponda, en función de la actividad que se desarrolle, de acuerdo con lo indicado en el documento informativo al que puede acceder en el siguiente enlace.

INDICACIONES SOBRE LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Evite imprimir la documentación solicitada para posteriormente escanearla en un único archivo, si finalmente tuviera que hacerlo; utilice una resolución máxima para el escaneo de documentos de 200x200 ppp.

Si ya tiene varios archivos pdf electrónicos/digitales puede unirlos con el siguiente programa gratuito PDFsam Basic, disponible en el siguiente enlace https://pdfsam.org/es/

El tamaño máximo por archivo pdf es de 10 MB

Para tramitación presencial la documentación que acompaña a la solicitud deberá presentarse en soporte digital y formato PDF.

En esta sección podrá descargarse los modelos autorrellenables del trámite

A instancia de parte

Negativo trascurrido el plazo máximo de resolución de seis meses

Servicio Administrativo de Intervención y Disciplina de Actividades y Ponencia Técnica

Se pueden presentar alegaciones y documentación a lo largo de la instrucción del procedimiento, y contra la resolución que deniegue o conceda la legalización, se puede interponer recurso de reposición y recurso contencioso administrativo

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 4/2009, de 14 de mayo de Protección Ambiental Integrada. (art. 139)

Servicio Administrativo de Intervención y Disciplina de Actividades y Ponencia Técnica
Avenida Abenarabi 1, 30007 Murcia
Tfno.: 968358600 - Ext. 57008
email: servicio.actividades@ayto-murcia.es

CINATUR
Avenida Abenarabi 1, 30007 Murcia
Tfno.: 968358610
email: urbanismo@ayto-murcia.es