Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Subvenciones Alquiler Vivienda Habitual

  •   
  •   
  •   

El objeto del presente procedimiento, es la regulación de los criterios de adjudicación de la concesión directa de subvenciones en materia de arrendamiento temporal de vivienda, destinadas a facilitar la permanencia en régimen de alquiler a unidades familiares con escasos medios económicos, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales sobrevenidas por la crisis sanitaria COVID-19, que está desencadenando una crisis económica y social sin precedentes que motiva el garantizar el derecho a una vivienda, a aquellas unidades de convivencia que presentan dificultades económicas.

Tramitación

A través de esta Sede Electrónica durante las 24 horas dentro del plazo de presentación de solicitudes, mediante acceso con certificado electrónico, o mediante Registro Electrónico de cualquiera de las Administraciones Publicas, de conformidad con lo establecido en el art. 16, Ley 39/2015, de 1 de octubre

Puede consultar la Ayuda acerca de cómo presentar su solicitud online

En cualquiera de los lugares previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre o para una mayor agilidad puede acudir al Registro General del Ayuntamiento de Murcia, oficinas de Información del Ayuntamiento en las pedanías y Registro del Edificio Abenarabi, solicitando cita previa en el teléfono 010 o en: https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa/citapreviaurb
El Servicio de Vivienda sólo atiende con cita previa, que puede solicitarse tanto en la extensión telefónica 57061 como en https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa/citapreviaurb Servicio: Abenarabi - Vivienda -Sección Administrativa 

 

Personas físicas empadronadas en el Ayuntamiento de Murcia, que reúnan los requisitos enumerados a continuación.
 
REQUISITOS QUE DEBE REUNIR LA PERSONA BENEFICIARIA:
 
1) Ser persona física, mayor de edad, no incapacitada judicialmente y acreditar la titularidad de un contrato
de arrendamiento en el momento de la solicitud, de una vivienda ubicada en el término municipal de
Murcia.
2) La persona beneficiaria debe tener nacionalidad española o, en caso de extranjeros comunitarios y no
comunitarios, tener residencia legal en España.
3) La totalidad de las personas de la unidad familiar, deberán estar inscritas, en la misma vivienda objeto de
la subvención, en el Padrón de Habitantes del municipio de Murcia. No podrán figurar empadronadas en
el domicilio, personas que no compongan la unidad familiar, a excepción de propietarios del inmueble;
anteriores inquilinos o cónyuge del arrendatario, en caso de encontrarse en proceso de separación o
divorcio. A efectos de justificar el empadronamiento se estará a lo contemplado en la Ley 7/1985, de 2 de
abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal y demás normativa
de aplicación.
4) La persona beneficiaria y titular del contrato de arrendamiento tiene que estar empadronada en el
municipio de Murcia durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Las
víctimas de violencia de género estarán exoneradas de este requisito.
5) Tener ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM, referidos a toda la
unidad familiar, en el año anterior a la convocatoria.
6) Pagar una renta de alquiler, en cómputo anual, que supere el 25% de los ingresos ponderados
de la unidad familiar.
7) La persona beneficiaria tiene que estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con
la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con el Ayuntamiento de Murcia y frente a la Seguridad
Social.
8) Para ser considerada víctima de violencia de género, a efectos de esta subvención, deberá reunir los
siguientes requisitos:
 - Acreditación de ser víctima de violencia de género.
 - No convivir con el agresor. En el caso de estar empadronado en el domicilio deberá solicitar
la baja en el padrón.
9) Facilitar el número de IBAN -cuenta bancaria- en la que, en caso de resultar beneficiario, deberá
efectuarse el ingreso de la subvención.
10) Todos los requisitos deberán cumplirse en el momento en que finalice el plazo de presentación de
solicitudes y mantenerse durante todo el periodo subvencionable.

Para la tramitación de la solicitud deberá aportar la siguiente documentación (para más información consulte "Documentación a presentar"):

1. Solicitud (por defecto con la tramitación electrónica) Para tramitación presencial, formulario disponible en el apartado "Modelos para descargar".

2. Documentos generales

3. Justificante de ingresos del año anterior de todos los miembros de la unidad de familiar, que según el caso podrá acreditarse por uno de los supuestos que se exponen a continuación:

4. Documentos específicos según circunstancias

 

INDICACIONES SOBRE LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Evite imprimir la documentación solicitada para posteriormente escanearla en un único archivo, si finalmente tuviera que hacerlo; utilice una resolución máxima para el escaneo de documentos de 200x200 ppp.

Si ya tiene varios archivos pdf electrónicos/digitales puede unirlos con el siguiente programa gratuito PDFsam Basic, disponible en el siguiente enlace https://pdfsam.org/es/

El tamaño máximo por archivo pdf es de 10 MB pudiendo adjuntar hasta un máximo de 3 archivos (Documentos Generales, Justificante de Ingresos y Documentos Específicos).

En esta sección podrá descargarse los modelos autorrellenables del trámite

El procedimiento se iniciara por medio de una solicitud que será presentada por la persona interesada en la sede electrónica o en cualquiera de los lugares previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015; para una mayor agilidad puede acudir al Registro General del Ayuntamiento de Murcia, oficinas de Información del Ayuntamiento en las pedanías y Registro del Edificio Abenarabi, solicitando cita previa en el teléfono 010 o en: https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa/citapreviaurb, adjuntado a la misma toda la documentación requerida para acreditar los requisitos establecidos.
Una vez presentada la solicitud y la documentación por el interesado, se llevará a cabo un examen de la misma a efectos de determinar una posible necesidad de subsanación, bien por falta de aportación de determinados documentos o bien por la existencia de defectos formales o materiales.

No existe en la actualidad Tasa asociada a la solicitud (Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de fecha 29/octubre/2015). Una vez aprobada la concesión de la subvención, el pago se realizará en la cuenta bancaria que figure en la solicitud de subvención presentada, que coincidirá con el original o copia del certificado de IBAN bancario o documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria donde conste el IBAN.

Tres meses desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes (Art. 21 de Ley 39/2015 de 1 de octubre).

Negativo (Art. 24, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Unidad tramitadora:
 
Servicio de Vivienda de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo.
 
Órgano de resolución:
 
La resolución corresponderá a la Concejal Delegada de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo.

Recurso Potestativo de Reposición (art. 123 y 124, Ley 39/2015, de 1 de octubre).
Recurso Contencioso Administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Murcia (Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
 
Organo de interposición:
 
Vía administrativa: Concejal Delegada de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo
Vía contenciosa: ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Murcia.
 
Plazo de presentación:
 
Recurso Potestativo Reposición: 1 mes.
Recurso Contencioso Administrativo: 2 meses.

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Bases de ejecución del presupuesto municipal en vigor, en el capítulo que regula las subvenciones municipales. - Ordenanza General reguladora de las subvenciones para finalidades culturales, turísticas, deportivas, docentes, juveniles, sanitarias, medio ambiente, de cooperación, participación vecinal, consumo, servicios sociales y otras, del Ayuntamiento de Murcia (BORM nº 108 de 12 de mayo de 2004).

El objeto del procedimiento: 
 
El objeto del presente procedimiento, es la regulación de los criterios de adjudicación de la concesión directa de subvenciones en materia de arrendamiento temporal de vivienda, destinadas a facilitar la permanencia en régimen de alquiler a unidades familiares con escasos medios económicos, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales sobrevenidas por la crisis sanitaria COVID-19, que está desencadenado una crisis económica y social sin precedentes que motiva el garantizar el derecho a una vivienda, a aquellas unidades de convivencia que presentan dificultades económicas.
 
Requisitos de solicitud: 
 
Cumplir con lo dispuesto en los Criterios para la concesión directa de subvenciones al alquiler de vivienda habitual en el municipio de Murcia, para el ejercicio 2020, ante la crisis económica derivada de la Covid-19 (disponibles en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en www.murcia.es)

¿En qué pagina web del Ayuntamiento de Murcia está toda la información?  En www.murcia.es, pinchando a la derecha en el banner SUBVENCIONES ALQUILER VIVIENDA HABITUAL, para descargar la solicitud, ver los requisitos, un video breve, etc.
 
¿Dónde se puede consultar el texto completo de los criterios de concesión directa de subvenciones al alquiler de vivienda habitual en el Municipio de Murcia, para el ejercicio 2020?: en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index) y en la web municipal (www.murcia.es).
 

¿Existe algún vídeo explicativo?: Sí, lo puede ver en el siguiente enlace https://serviv.es/170-2/

Para interesarse por el estado de la estimación y/o resolución de la solicitud, podrá consultar la Carpeta del Ciudadano dentro de esta Sede Electrónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, o bien llamar al Teléfono de Información Ciudadana, 010.
Para cualquier duda o aclaración puede llamar de 9:00h a 14:00 h, indicando el nº de Expediente y DNI, al teléfono 968 35 86 00 – Ext. 57061 o a los teléfonos de la Sección Social: 608 615 676 y 663 959 242. El Servicio de Vivienda sólo atenderá presencialmente con cita previa, que puede solicitarse tanto para la Sección Administrativa como para la Sección Social, en las extensiones 57061, 57053 y 57066 o en la web municipal http://murcia.es/web/portal/cita-previa/citapreviaurb/ Servicio: Abenarabi - Vivienda - Sección Administrativa o Sección Social