Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Declaración Responsable de Actividad inocua del art. 71 de la Ley de Protección Ambiental Integrada

  •   
  •   
  •   
Tramitar Online

Declaración responsable para el ejercicio de actividades inocuas,  que son aquellas que, por cumplir todas las condiciones establecidas en el anexo II de la Ley 4/2009, no cabe esperar que tengan incidencia significativa en el medio ambiente, la seguridad o la salud de las personas.

La declaración responsable legitima para el ejercicio de la actividad o prestación del servicio incluido dentro de su ámbito de aplicación desde el día de su presentación de manera completa ante el registro municipal y/o registro público habilitado de acuerdo con la legalidad vigente.

Tramitación

A través de esta Sede Electrónica durante las 24 horas, los 365 días del año, mediante acceso con certificado electrónico.

A través del Teléfono municipal de Información Ciudadana, 010.

 

Personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes u otras entidades.

Cumplimentación por parte del interesado del modelo “DECLARACIÓN RESPONSABLE”, artículo 71 , en la cual además de declarar que la actividad es inocua,  cumple con la normativa aplicable para el ejercicio de la misma, dispone, en el local, de la documentación que lo acredita, se compromete a mantenerlas mientras se encuentre en funcionamiento, así como a comunicar cualquier modificación o cese de la misma.  

En el modelo de Declaración Responsable se deben rellenar de forma necesaria todos y cada uno de los campos que figuran en el mismo, incluido la fecha de inicio de la actividad y los identificativos de técnico que ha certificado el cumplimiento de los requisitos exigibles al establecimiento. 

LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBE APORTAR EL INTERESADO A LA CITADA DECLARACIÓN ES LA SIGUIENTE:

  • Certificado emitido por técnico competente (conforme al modelo habilitado por el Ayuntamiento), debidamente identificado en el que acredite que cumple con las condiciones establecidas en el anexo II y que cumple con el planeamiento urbanístico y el resto de condiciones de edificación que le son exigibles, así como la normativa sectorial aplicable exigible y ocupación de la actividad.(adjunto a dicho certificado ha de acompañarse por el técnico Plano de situación a escala 1/2000 en el que se marque la actividad y plano de planta acotado con el detalle de las instalaciones).
  • Fotocopia de la documentación que acredita en forma la representación del firmante  de la Declaración.
  • En caso de tratarse de una actividad que ha de autorizarse por cuestiones urbanísticas con carácter provisional, el titular ha debido obtener previamente una resolución por la que se le autorice el uso provisional y por ello junto con la declaración responsable debe aportar si no lo hubiere hecho ya, acta de manifestaciones efectuada ante notario en la que el titular de la actividad renuncie a indemnización por traslado o cese de la misma y nota simple del Registro de la Propiedad en la que quede reflejada dicha renuncia, de fecha reciente.

En esta sección podrá descargarse los modelos autorrellenables del trámite

A instancia de parte, antes del inicio de la actividad o prestación del servicio.

No obstante, también se puede utilizar para legalizar las actividades en funcionamiento, en cuyo caso no existe plazo previo.

Positivo, si la documentación es completa y correcta legalmente.

Servicio de Intervención y Disciplina de Actividades, y Ponencia Técnica.

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 4/2009, de 14 de mayo de Protección Ambiental Integrada, modificada en su redacción por el Dto. Ley 2/2016, de 20 de abril.

El Ayuntamiento ejercerá en los términos legalmente establecidos  las funciones de comprobación, inspección, sanción, adopción de medidas y  restablecimiento de la legalidad previstas en la Ley.

Si la declaración responsable no se ha presentado de forma correcta; por contener inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, incluida la no presentación de la misma, según el artículo 69.4 de la Ley 39/20015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar.

La declaración responsable en esta materia se aplica para el ejercicio de las actividades que, no estando incluidas en el ámbito de aplicación de la declaración responsable, para el ejercicio de actividades comerciales minoristas y prestación de determinados servicios, según la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, ampliadas por la Ley regional 8/2014, de 21 de noviembre, de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública, cumplan todas las condiciones establecidas en el anexo II de la ley 4/2009, de 14 de mayo de Protección Ambiental Integrada.

Se puede optar en el caso de actividades “inocuas” por presentar declaración responsable del artículo 70 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo de Protección Ambiental Integrada.

Por otra parte, dado que a través de la declaración responsable se autoriza a su promotor al  ejercicio de la actividad y por tanto en la fecha de su presentación ha de cumplir con la normativa vigente y particularmente con la normativa urbanística, tanto a nivel de planeamiento, como de Gestión, Urbanización y uso como del resto de parámetros urbanísticos, en caso de que la actividad en cuestión no los cumpla, debe de forma previa solicitar y obtener el uso excepcional (interés público), licencia anticipada a la gestión y urbanización o la viabilidad de uso provisional, justificando el cumplimiento de los requisitos legales. Una vez obtenida resolución favorable en este sentido es cuando aportará la declaración responsable de actividad adjuntando en el caso del interés público la correspondiente resolución, en el caso de la licencia de actividad anticipada a la Gestión y Urbanización, la identificación del expediente municipal que lo resuelva favorablemente y la acreditación de la presentación de aval/es y en el caso del uso provisional el acta de manifestaciones efectuada ante notario de  renuncia a indemnización por traslado o cese de la actividad y nota simple del Registro de la Propiedad en la que conste la citada  renuncia de fecha actual.

En caso de desarrollarse la actividad en un Bien de Interés Cultural (BIC) respecto de los que según la normativa aplicable, precisan informe/resolución favorable de la Consejería competente, no podrá presentarse Declaración Responsable de no constar respecto al local o inmueble en el que se desarrolla la actividad informe/resolución favorable de la Comunidad Autónoma que ha de haberse solicitado con carácter previo.

La declaración responsable se presenta una vez que la actividad cumple con todos los requisitos exigidos para su funcionamiento y por tanto ello implica, que previamente deben haberse obtenido los correspondientes títulos habilitantes de obras y encontrarse éstas ejecutadas. Hay que tener presente que a través de esta declaración responsable de actividad no se autoriza la ejecución de ninguna obra o instalación.

Las condiciones que deben cumplir las actividades para ser consideradas inocuas se especifican en la última página del documento de declaración responsable a rellenar por el solicitante.

La declaración responsable se trata de un documento suscrito por un interesado en el que comunica  bajo su exclusiva responsabilidad a la administración municipal que cumple los requisitos  establecidos en la normativa vigente para el ejercicio de la actividad o servicio que pretende, incluido, estar en posesión de la documentación que así lo acredite, así como mantener dichas condiciones mientras se desarrolle la actividad y a comunicar cualquier modificación que se produzca en la misma, incluido el cese temporal o definitivo. A dicho documento se ha de adjuntar de forma necesaria el certificado técnico cuyo modelo normalizado figura publicado en la página web del Ayuntamiento.