Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Subvenciones para realización de PROYECTOS que impulsen la empleabilidad en el municipio de Murcia

  •   
  •   
  •   

La presente convocatoria tiene por objeto regular los trámites y condiciones para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, del Ayuntamiento de Murcia, para la realización de proyectos, programas y actividades circunscritas al municipio de Murcia, que impulsen y faciliten algunas de las actuaciones contenidas en los siguientes apartados:

 

Línea 1. Orientación. Comprende las actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias. Asimismo, comprende las actuaciones de prospección de necesidades y prestación de los servicios de empleo a las empresas.

Línea 2. Formación. Incluye las actuaciones de formación en el trabajo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación en alternancia con la actividad laboral, incluidos los programas públicos de empleo y formación, que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral, teniendo en cuenta la brecha digital existente y garantizando la atención presencial a la población que la padece.

Línea 3. Oportunidades de empleo. Incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo. También incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente.

Línea 4. Emprendimiento. Comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 29 de abril de 2024 y finaliza el 20 de mayo de 2024.

 

 

Tramitación

Puede consultar la Ayuda acerca de cómo presentar su solicitud online (https://sede.murcia.es/como-hacer-tramite).

 

Podrán solicitar subvención las Asociaciones, Fundaciones y Entidades, todas ellas sin ánimo de lucro y cuyo domicilio fiscal o centro de trabajo se encuentre en el municipio de Murcia, siempre que recojan en sus fines estatutarios la realización de actividades dirigidas al objeto de la presente convocatoria.

Las anteriores entidades, al momento de presentar su solicitud, deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Tener domicilio o delegación social en el municipio de Murcia.

     No obstante, podrán ser beneficiarias las citadas entidades que ejerzan su trabajo o tengan representación activa en la vida organizativa o asociativa del municipio de Murcia. La acreditación se efectuará mediante cualquier certificado o documento válido en el tráfico jurídico civil, mercantil o administrativo.

2. Estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia, establecido en el artículo 3 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos o en los Registros oficiales que le correspondan por razón de su objeto fundamental estatutario, y habrán de realizar programas y actividades que sean complementarios de los de la administración local, o en su caso, redunden en beneficio de los ciudadanos.

3. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Ayuntamiento de Murcia, así como de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

4. No estar incursa en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las entidades que concurran deberán presentar la siguiente documentación actualizada (ver apartado QUINTO de la convocatoria):

a. Solicitud según modelo normalizado de uso obligatorio.

b. PROYECTO, programa o actividad a realizar, que cumpla con los requisitos, tanto de formato como de contenido, establecidos en el apartado CUARTO de la presente convocatoria, y que deberá ir firmado por la persona que tenga capacidad para representar a la entidad.

c. ANEXOS de las declaraciones responsables para obtener la puntuación de los criterios de valoración, junto con la documentación que debe acompañar a los mismos, conforme a lo establecido en el apartado CUARTO de la convocatoria para cada criterio de valoración.

d. ANEXO RESUMEN DE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN.

e. FICHA DE INDICADORES de las actuaciones a realizar.

f. Copia de la tarjeta de identificación fiscal.

g. Copia de los estatutos de la entidad.

h. Certificado actualizado de inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia, Registro de Asociaciones, Fundaciones o cualquier otro registro oficial que le corresponda por razón de su objeto fundamental estatutario.

i. Certificado o documento válido en el tráfico jurídico civil, mercantil o administrativo que acredite que la persona jurídica solicitante de la subvención ejerce su trabajo o tiene representación activa en la vida organizativa o asociativa del municipio de Murcia.

j. Certificado actualizado del Secretario/a de la entidad con la relación actual de los miembros que componen sus órganos de Gobierno y Representación, o documento acreditativo de las personas que ostenta la representación de la entidad.

k. Acuerdo de los órganos representativos de la entidad solicitante, o escrito del representante, que justifique la necesidad de la subvención solicitada.

l. Declaración responsable con relación detallada de las subvenciones solicitadas o percibidas de otras instituciones públicas o privadas, incluido el Ayuntamiento de Murcia, para la misma finalidad objeto de la presente convocatoria.

m. En el caso de que exista oposición expresa por parte de la entidad solicitante para que el órgano gestor del Ayuntamiento de Murcia haga las consultas oportunas, se deberán aportar certificados actualizados de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con el Ayuntamiento de Murcia, así como frente a la Seguridad Social.

n. Certificado actualizado emitido por la entidad bancaria indicando el código de cuenta bancaria IBAN (24 dígitos) de la que la entidad solicitante, necesariamente, debe ser titular, y en el que se hará, en su caso, el ingreso de la subvención concedida.

De oficio por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local. No obstante, las entidades que deseen concurrir en el procedimiento, deberán presentar solicitud en el modelo normalizado establecido.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de 3 meses, a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Desestimatorio, de acuerdo con lo previsto en la convocatoria y en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponde al Servicio de Empleo de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.

El órgano competente para la resolución del procedimiento es la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Contra la resolución de este procedimiento podrá interponerse:

  • Recurso potestativo de reposición: en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente a su notificiación o publicación, ante el mismo órgano que dictó el acto, de acuerdo con los arts. 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Recurso contencioso-administrativo: en el plazo de 2 meses a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Murcia, en la forma y con los requisitos exigidos por la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

No obstante, si se interpone recurso potestativo de reposción, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mencionado recurso de reposición.

Asimismo, los interesados en el procedimiento podrán interponer cualquier recurso que estimen procedente.

Fundamento legal:

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ordenanza General de Subvenciones y Premios del Ayuntamiento de Murcia (BORM nº 36, de 14 de febrero de 2023).
  • Bases de Ejecución vigentes del Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia.
  • Convocatoria pública de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de programas, proyectos y/o actividades que impulsen la empleabilidad en el municipio de Murcia durante el ejercicio 2024, aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 19/04/2024 (BORM Nº 96 de fecha 26/04/2024)

Para interesarse por el estado de tramitación de la solicitud, podrá consutar la Carpeta del Ciudadano dentro de esta Sede Electrónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Sevicio de Empleo

Calle Azarbe del papel, nº 22, 30007 Murcia

Tlf. 968 200 293

subvenciones.empleo@ayto-murcia.es

http://emplea.murcia.es