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Servicio de Atención Domiciliaria / Servicio de Telasistencia / Servicio de Comidas a Domicilio

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Es un servicio destinado a ayudar a las personas que tienen dificultades para realizar las actividades normales para la vida diaria a permanecer en su domicilio y en su entorno comunitario.

Tramitación

Puede consultar la Ayuda acerca de cómo presentar su solicitud online.
Si no dispone de certificado electrónico, podrá obtener el modelo de solicitud que se proporciona en el apartado "MODELOS PARA DESCARGAR" para su presentación en las Oficinas municipales de Información y Registro así como por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

A través del Teléfono de Información Ciudadana, 010.

A través de las Oficinas municipales de Información y Registro o cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 

En esta sección podrá descargarse los modelos autorrellenables del trámite

El procedimiento se inicia con carácter general a solicitud del interesado y excepcionalmente de oficio por la administración.

  • Los servicios de atención domiciliaria y teleasistencia son gratuitos.
  • En el caso del servicio de Comida a Domicilio, el beneficiario del servicio está obligado al pago de 2 euros por menú, que será abonado directamente a la empresa contratada por el Ayuntamiento de Murcia para la prestación del servicio, mediante domiciliación bancaria.

La resolución deberá producirse en un plazo máximo de tres meses (Art. 21 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre)

Negativo (art. 24, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Unidad tramitadora

Área de Servicios Sociales.

 

Órgano de resolución

La resolución corresponderá al Concejal/a que tenga atribuidas las competencias en Servicios Sociales.

  • Potestativo de Reposición: (art. 123 y 124, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • Extraordinario de Revisión. (Cuando concurran los supuestos del art.125, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • Contra la resolución, expresa o presunta, del recurso en vía administrativa, cabe interponer recurso Contencioso Administrativo ante la Jurisdicción Contenciosa.
     

Órgano de interposición

  • Vía administrativa: El mismo que dicta la resolución.

  • Vía contenciosa: Ante el órgano competente en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo.
     

Plazo

  • Vía Administrativa:

- Un mes, si el acto fuera expreso, a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

- Si el acto es presunto, en cualquier momento a partir del siguiente a aquel en que hubiera debido dictarse resolución expresa.

  • Vía contenciosa:

    Contra la resolución administrativa dos meses a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Contra la resolución expresa o presunta del recurso administrativo, dos meses, a contar desde el día siguiente a aquel que le sea notificada dicha resolución, si ésta es expresa, o en el plazo de seis meses desde que pueda entenderse desestimado por silencio administrativo.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD

  • Estar empadronado en el municipio de Murcia.

  • Reunir las condiciones contempladas en el Baremo existente.

  • Aportar la documentación exigida.

  • Firma de un compromiso por ambas partes donde se establece las condiciones del servicio.
     

INCOMPATIBILIDAD CON OTRAS PRESTACIONES

El servicio de atención domiciliaria es incompatible con:

  • La percepción de los siguientes servicios o prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia

  • Servicio de Ayuda a Domicilio o prestación económica vinculada al servicio de ayuda a domicilio.

  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidados no profesionales.

     

Las personas usuarias del servicio a los que, con posterioridad a su alta en el servicio municipal, se les reconozcan los servicios o prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia que resulten incompatibles según el apartado anterior, dejarán de beneficiarse del servicio municipal el primer día del mes siguiente al de la efectividad de tales servicios.

 

  • Cualquier prestación de carácter público o privado destinada a la misma finalidad; aunque no se hubiese hecho efectivo dicho derecho.

Para interesarse por el estado de la estimación y/o resolución de la solicitud, podrá consutar la Carpeta del Ciudadano dentro de esta Sede Electrónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, o bien llamar al Teléfono de Información Ciudadana, 010.