Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

COMUNICACIÓN PREVIA A LA QUEMA DE RESTOS DE PODA AGRÍCOLA POR MOTIVOS FITOSANITARIOS

  •   
  •   
  •   

Poner a disposición de los ciudadanos un modelo de comunicación previa, con objeto de poner en conocimiento de la Policía Local o del Servicio de Extinción de Incendios la intención y necesidad de quemar restos de podas agrícolas por motivos fitosanitarios, en virtud de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera (BORM nº 255, de 5/11/2011), y en el artículo 3 de la Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales. (BORM nº 3, de 5/1/2021).

Tramitación

Puede consultar la Ayuda acerca de cómo presentar su solicitud online.
Si no dispone de certificado electrónico, podrá obtener el modelo de solicitud que se proporciona en el apartado "MODELOS PARA DESCARGAR" para su presentación en las Oficinas municipales de Información y Registro así como por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

A través del Teléfono de Información Ciudadana, 010.

A través de las Oficinas municipales de Información y Registro o cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 

Personas físicas o jurídicas con necesidad de realizar una quema de restos de poda agrícola por motivos fitosanitarios.

De acuerdo con lo indicado en el apartado 3 del artículo 3 de la Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales (BORM nº 3, de 5/1/2021):

  1. El justificante de presentación de la Declaración Responsable del titular de la explotación ante la Consejería competente en materia de agricultura, junto con el Informe de técnico de acreditativo de existencia de plagas, con el fin de acreditar la existencia del riesgo fitosanitario de la explotación por la propagación de plagas.
  2. El informe favorable que, en su caso, procediera en materia de prevención de riesgos forestales.

 

En esta sección podrá descargarse los modelos autorrellenables del trámite

A instancia de parte.

El documento cumplimentado de Comunicación previa, junto con la documentación adjunta se debe presentar en el registro general del Ayuntamiento de Murcia, o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16.4 LPAC.

El Servicio que ostente las competencias en materia de Medio Ambiente y Policía Local.

Este tipo de procedimientos no finalizan mediante un acto definitivo que pueda ser objeto de recurso, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42.1 de la LRJPAC, que, tras establecer que con carácter general la Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación, dispone que se exceptúan de esa obligación los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de comunicación previa a la Administración.

Artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Artículo 89.ter de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Punto 3. del artículo 3 de la Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

Artículo 39 de la Ordenanza de protección de la Atmósfera de Murcia.

¿Qué documentación debo adjuntar con la Comunicación Previa?

De acuerdo con lo indicado en el apartado 3 del artículo 3 de la Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales (BORM nº 3, de 5/1/2021):

  1. El justificante de presentación de la Declaración Responsable del titular de la explotación ante la Consejería competente en materia de agricultura, junto con el Informe de técnico de acreditativo de existencia de plagas, con el fin de acreditar la existencia del riesgo fitosanitario de la explotación por la propagación de plagas.
  2. El informe favorable que, en su caso, procediera en materia de prevención de riesgos forestales.

Para interesarse por el estado de la estimación y/o resolución de la solicitud, podrá consutar la Carpeta del Ciudadano dentro de esta Sede Electrónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, o bien llamar al Teléfono de Información Ciudadana, 010.