Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Ayudas económicas (becas) POEFE

  •   
  •   
  •   

Ayudas económicas dirigidas exclusivamente a los/las alumnos/as que hayan sido seleccionados para formar parte de uno de los 11 itinerarios formativos destinados a la inserción laboral de personas vulnerables y en riesgo de exclusión, en el marco del proyecto "EMPLEAMOS: ITINERARIOS PARA LA MEJORA DE EMPLEABILIDAD".

La ayuda económica está destinada a los participantes en los itinerarios, y cubrirá los gastos de asistencia a la formación, manutención, alojamiento y/o conciliación del alumnado que reúna los requisitos exigidos para su concesión. 

Los citados itinerarios formativos forman parte del proyecto “EMPLEAMOS: ITINERARIOS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD, cuyas bases de convocatoria y selección del alumnado fueron aprobados por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 14 de mayo de 2021, en el marco de la Orden PRA/37/2018, de 16 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, así como en la Resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se aprueba la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (AP-POEFE).

Tramitación

Puede consultar la Ayuda acerca de cómo presentar su solicitud online.
Si no dispone de certificado electrónico, podrá obtener el modelo de solicitud que se proporciona en el apartado "MODELOS PARA DESCARGAR" para su presentación en las Oficinas municipales de Información y Registro así como por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

A través de las Oficinas municipales de Información y Registro o cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 

Podrán obtener la ayuda económica quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser persona seleccionada para formar parte de uno de los itinerarios formativos incluidos en el marco del proyecto "EMPLEAMOS: ITINERARIOS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD".
  • Formación. Ha de completar la formación programada en el itinerario en el que participe.
  • Asistencia. Deben asistir el número de horas o porcentaje exigido en la convocatoria respecto a la duración total del itinerario formativo (horas totales de formación excluidas las horas de tutorías y orientación).
  • Al inicio de la acción formativa, carecer de rentas o ingresos mensuales, iguales o superiores al 75 por 100 del IPREM vigente en cada anualidad. Las ayudas que perciban por prestaciones sociales públicas o de asistencia social, computan en el referido límite del 75%. Una vez iniciada la actuación y durante el desarrollo del programa formativo, las prestaciones o ayudas sociales públicas, ayudas al desempleo, ingresos o rentas que cualquier naturaleza que obtengan los participantes, serán compatibles con la ayuda de asistencia sin la limitación del 75% del IPREM.
  • Estar inscrito como persona desempleada y no figurar como beneficiario de una prestación o subsidio de desempleo al inicio de la acción formativa.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la AEAT y el Ayuntamiento de Murcia, así como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en ninguno de los supuestos contemplados en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La solicitud deberá presentarse en el modelo normalizado establecido para este procedimiento, junto con la siguiente doculmentación:

  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de estar inscrito como desempleado y no figurar como beneficiario de una prestación o subsidio de desempleo.
  • Certificado emitido por entidad bancaria indicando el código de cuenta bancaria IBAN (24 dígitos), de la que el solicitante debe ser titular o cotitular, donde se realizará, en su caso, el ingreso de la ayuda económica que se conceda.
  • Declaración responsable del solicitante que contemple los siguientes extremos (formará parte del modelo normalizado de solicitud):
    • No percibir rentas o ingresos mensuales iguales o superiores al 75% del IPREM vigente.
    • Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la AEAT y el Ayuntamiento de Murcia, así como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Seguridad Social, de acuerdo con el art. 24, apartados 2 y 4, del RD 887/2006, de 21 de julio.
    • No estar incurso en ninguno de los supuestos contemplados en el art. 13 de la Ley 30/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En esta sección podrá descargarse los modelos autorrellenables del trámite

De oficio. No obstante, los posibles beneficiarios deberán presentar solicitud en el modelo normalizado establecido.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses contados desde el día siguiente a la finalización de la correspondiente acción formativa. Trascurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas por silencio administrativo, de conformidad con lo establecido en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Concejal Delegado de Empleo, Comercio y Mercados.

La resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra la misma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes a contar desde el siguiente a su notificación o publicación.

Asimismo, si no se interpone el anterior recurso potestativo, o una vez que se haya resuelto el mismo, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el siguiente a su notificación o publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Murcia, en la forma y con los requisitos exigidos por la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

No obstante lo anterior, los interesados podrán interponer cualquier recurso que estimen procedente.

Las presentes ayudas económicas se rigen, además de por los presentes criterios de adjudicación directa, por la siguiente normativa:

 

  • Orden PRA/37/2018, de 16 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables.

 

  • Resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se aprueba la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (AP-POEFE).
  • Instrucciones Generales para la ejecución de los proyectos cofinanciados con ayudas AP-POEFE del Fondo Social Europeo 2014-2020, destinadas a Entidades Locales para la Inserción de colectivos desfavorables, aprobadas por Resolución de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local de fecha 22 de abril de 2019.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ordenanza General Reguladora de Subvenciones del Ayuntamiento de Murcia, aprobada en sesión de Pleno celebrada el 26-02-2004 (BORM nº 108, de 12 de mayo de 2004), así como por la demás normativa que resulte de aplicación.

SERVICIO DE EMPLEO

CFIE La Fica

Avda. 1º de mayo, s/n, Recinto Ferial FICA, Murcia

Tlf. 968 34 21 20

www.murciaemplea.es