Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Solicitud de Beneficios fiscales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Si lo desea, puede iniciar este trámite en la Sede Electrónica a través del procedimiento Instancia General, teniendo en cuenta que debe cumplir los requisitos y aportar la documentación exigida para este trámite.

  •   
  •   
  •   
Instancia General

Este trámite permite al sujeto pasivo solicitar los siguientes beneficios fiscales en el IVTM:

- Exención por discapacidad: Pueden optar a ésta los titulares de vehículos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 y que utilicen dicho vehículo para uso exclusivo del mismo o esté destinado al transporte de personas con movilidad reducida. La duración de ésta dependerá del plazo de validez del certificado que acredite el grado de discapacidad.

- Exención para vehículos destinados a usos agrícolas: Pueden solicitarla los titulares de vehículos que sean utilizados para labores agrícolas y así lo acrediten mediante la correspondiente cartilla agrícola.

- Bonificación de vehículos ecológicos: Podrán solicitarla los titulares de vehículos hibridos, vehículos con motor que dispongan de limitador de emisiones de CO2, y vehículos cuyo combustible sea gas, teniendo en cuenta los requisitos y el plazo de duración que establece la Ordenanza.

Para poder disfrutar de estas el sujeto pasivo deberá estar al corriente en sus pagos con la Hacienda Municipal.

Tramitación

968.35.50.02 / aytomurcia@canaltributos.com  y a través del Teléfono de Información Ciudadana, 010.

A través de las Oficinas municipales de Información y Registro y en cualesquiera dependencias habilitadas para la recepción de solicitudes (Art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre).

 

Personas con discapacidad.

Personas Físicas.

Entidades Jurídicas.

- Formulario de solicitud (solo para presentación por escrito)

- Exención por discapacidad: Declaración de uso exclusivo para traslado del discapacitado y declaración de uso exclusivo, con renuncia del anterior en su caso, firmada por el interesado. Copia del documento acreditativo de la condición de discapacidad (certificado o resolución expedida por el IMAS). Copia del permiso de circulación y ficha técnica del vehículo para el que se solicita la exención, en caso de que sea un vehículo de nueva matriculación.

- Exención por uso agrícola: Cartilla agrícola.

- Bonificación de vehículos ecológicos: Ficha técnica del vehículo.

A solicitud del obligado.

Seis meses desde la presentación de la solicitud.

La Directora de la Agencia Municipal Tributaria.

- R. D. L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

-Ordenanza Fiscal 3.3 Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Murcia.

- Art. 33 de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales del Ayuntamiento de Murcia.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Antes del 31 de Diciembre del ejercicio anterior al que haya de surtir efectos.