Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Responsabilidad Patrimonial

Si lo desea, puede iniciar este trámite en la Sede Electrónica a través del procedimiento Instancia General, teniendo en cuenta que debe cumplir los requisitos y aportar la documentación exigida para este trámite.

  •   
  •   
  •   
Instancia General

Reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial de esta Administración Municipal.

Tramitación

A través de las Oficinas municipales de Información y Registro y en cualesquiera dependencias habilitadas para la recepción de solicitudes (Art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre).

 

Personas físicas o Entidades Jurídicas.

- Escrito o Modelo de instancia debidamente cumplimentado indicando el relato de lo sucedido (día, hora, lugar exacto concretando la calle y el municipio, dinámica del mismo y causas que lo motivaron).

- En caso de representación, deberá acreditar la misma mediante autorización expresa debidamente firmada por representado y representante adjuntando copia del D.N.I. de ambas partes o mediante su designación por comparecencia personal del interesado, o por cualquier medio válido en Derecho.

- En caso de reclamar daños materiales, debe acreditar la propiedad o titularidad de los bienes afectados.

- Acreditación de daños materiales mediante factura o peritación de valoración del daño.

- Acreditación de los daños físicos mediante documentación médica y evaluación económica de las lesiones, si fuera posible, así como de otros gastos médicos.

- Con el fin de concretar la causa del daño, sería conveniente aportar fotografía del hecho causante del mismo.

- Todos los documentos y justificantes que se consideren oportunos para confirmar los hechos por los que se solicita la indemnización y para acreditar la relación de causalidad entre los daños y el funcionamiento del servicio público.

De oficio o a solicitud del interesado (artículo 54 de la Ley 39/2015)

 

Plazo de presentación

1 año desde la fecha de los hechos o a desde la fecha de curación o determinación del alcance de las secuelas (artículo 67.1 Ley 39/2015)

No hay pago de Tasa.

6 meses (artículo 91.3 Ley 39/2015)

Desestimatorio transcurridos 6 meses desde que se inició el procedimiento (artículo 24.1 y 91.3 de la Ley 39/2015)

Unidad tramitadora

Servicio de Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial (Área de Responsabilidad Patrimonial)

 

Órgano de resolución

Teniente de Alcalde y Delegado de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana (en virtud de delegación conferida por Decreto de Organización de los Servicios Administrativos de fecha, 22 de febrero de 2018).

Tipo de alegación o recurso:

Recurso de Reposición (potestativo).

Recurso Contencioso - Administrativo.

 

Órgano de interposición:

Teniente de Alcalde y Delegado de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana (en virtud de delegación conferida por Decreto de Organización de los Servicios Administrativos de fecha, 22 de febrero de 2018)

 

Plazo de presentación

Recurso de Reposición (artículo 124.1 Ley 39/2015): 1 mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, se podrá interponer el recurso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que pueda entenderse desestimado por silencio administrativo.

Recurso Contencioso-Administrativo: 2 meses, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de 6 meses y se contará desde el día siguiente a aquél en que deba entenderse desestimada la reclamación por silencio administrativo.

Ley 39/2015 y Ley 40/2015

Objeto del procedimiento

Reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial de esta Administración Municipal (artículo 32.1 de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).

 

Requisitos de solicitud

Artículo 66.1 y 67.2 Ley 39/2015 de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.