Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Responsabilidad Patrimonial

  •   
  •   
  •   

Reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial de esta Administración Municipal.

Los supuestos por los cuales se origina la responsabilidad patrimonial son los siguientes:

  • Por funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, artículo 106 de la Constitución Española:¿ “los administrados tendrán derecho a ser indemnizados”. El daño se origina por el funcionamiento de un servicio público gestionado por la administración.
  • Por actos legislativos.
  • Por actuaciones judiciales, artículo 121 de la Constitución Española:¿ error judicial, prisión preventiva, funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

Tramitación

  • A través de esta Sede Electrónica durante las 24 horas, los 365 días del año, mediante acceso con certificado electrónico.
  • Cualesquiera otros de los establecidos en  la legislación vigente en materia de procedimiento. (Artículo 16.4, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)
  • Puede consultar la Ayuda acerca de cómo presentar su solicitud online.

 

- Escrito o Modelo de instancia debidamente cumplimentado indicando el relato de lo sucedido (día, hora, lugar exacto concretando la calle y el municipio, dinámica del mismo y causas que lo motivaron).

- En caso de representación, deberá acreditar la misma mediante autorización expresa debidamente firmada por representado y representante adjuntando copia del D.N.I. de ambas partes o mediante su designación por comparecencia personal del interesado, o por cualquier medio válido en Derecho.

- En caso de reclamar daños materiales, debe acreditar la propiedad o titularidad de los bienes afectados.

- Acreditación de daños materiales mediante factura o peritación de valoración del daño.

- Acreditación de los daños físicos mediante documentación médica y evaluación económica de las lesiones, si fuera posible, así como de otros gastos médicos.

- Con el fin de concretar la causa del daño, sería conveniente aportar fotografía del hecho causante del mismo.

Todos los documentos y justificantes que se consideren oportunos para confirmar los hechos por los que se solicita la indemnización y para acreditar la relación de causalidad entre los daños y el funcionamiento del servicio público.

En esta sección podrá descargarse los modelos autorrellenables del trámite

De oficio o a solicitud del interesado según el artículo 54 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Plazo de presentación

1 año desde la fecha de los hechos o a desde la fecha de curación o determinación del alcance de las secuelas  según el artículo 67.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este trámite es gratuito.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de 6 meses a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de instancias según el artículo 91.3  de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Desestimatorio transcurridos 6 meses desde que se inició el procedimiento según el artículo 24.1 y 91.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Servicio de Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial. (LA0003174)

Sección de Responsabilidad Patrimonial. (LA0012201)

 

Órgano de resolución:

Teniente de Alcalde y Delegado de Fomento, Contratación y Movilidad Urbana (en virtud de delegación conferida por Decreto de Organización de los Servicios Administrativos de fecha, 18 de junio de 2019).

 

Tipo de alegación o recurso:

Potestativo de Reposición según el Artículo 123 y 124, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la resolución, expresa o presunta, del recurso en vía administrativa, cabe interponer recurso Contencioso Administrativo ante la Jurisdicción Contenciosa.

 

Órgano de interposición:

Teniente de Alcalde y Delegado de Fomento, Contratación y Movilidad Urbana (en virtud de delegación conferida por Decreto de Organización de los Servicios Administrativos de fecha, 18 de junio de 2019)

 

Plazo de presentación del recurso:

Recurso potestativo de Reposición: Un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto es presunto, se podrá interponer el recurso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que pueda entenderse desestimado por silencio administrativo.

Recurso Contencioso-Administrativo: Dos meses, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de 6 meses y se contará desde el día siguiente a aquél en que deba entenderse desestimada la reclamación por silencio administrativo.

 

Objeto del procedimiento

Reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial de esta Administración Municipal según el artículo 32.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.).

 

Requisitos de solicitud

Artículo 66.1 y artículo 67.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas..

Servicio de Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial

Sección de Responsabilidad Patrimonial

Edificio Moneo, C/. Frenería, 1-1ª planta

30004 - Murcia / 968 358600