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Servicio de Atención Domiciliaria

Si lo desea, puede iniciar este trámite en la Sede Electrónica a través del procedimiento Instancia General, teniendo en cuenta que debe cumplir los requisitos y aportar la documentación exigida para este trámite.

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Instancia General

Es un servicio destinado a ayudar a las personas que tienen dificultades para realizar las actividades normales para la vida diaria a permanecer en su domicilio y en su entorno comunitario.

La finalidad del servicio es potenciar la autonomía personal, mejorar la calidad de vida, evitar el aislamiento social.

 

Las principales tareas que realizan son

Tareas de carácter personal: aseo y cuidado personal, ayuda a la movilidad dentro del domicilio, acompañamiento fuera del hogar para la realización de gestiones (visitas al médico, banco).

Tareas doméstica: Lavado y planchado de ropa, compra, cocina, limpieza y mantenimiento de la vivienda.

Tareas en fines de semana y festivos: sólo aseo y cuidado personal.

Atención de carácter psicosocial y educativo.

Tramitación

Información a través del Teléfono de Información Ciudadana, 010.

Cualesquiera otros de los establecidos en la legislación vigente en materia de procedimiento. (art. 16,apdo.4, Ley 39/2015, de 1 de octubre)

 

Personas mayores, personas con discapacidad y personas o familias en situación de exclusión social o de quiebra temporal en un sistema normalizado de vida, que no puedan satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y necesitan atención para continuar en su entorno habitual.

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

 

  1. Fotocopia del D.N.I. de todos los miembros de la unidad de convivencia.

  2. Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria del/la solicitante.

  3. Certificado o Informe Clínico actualizado emitido por el Sistema Público de Salud donde se acredite la situación de enfermedad o discapacidad del/la solicitante, y en su caso, cuando se alegue para Baremo, de los miembros de la unidad de convivencia.

  4. Autorización firmada por todos las personas de la Unidad de Convivencia mayores de 16 años, para que el Ayuntamiento de Murcia pueda recabar datos de otras Administraciones Públicas.

  5. En el supuesto de personas con discapacidad, certificado acreditativo de la condición legal de persona con discapacidad.

  6. Cuando la persona interesada o cualquiera de las que integran su unidad de convivencia realicen actividad laboral: acreditación de los ingresos que perciban los adultos de la unidad familiar (dos últimas nóminas, certificados de empresa, declaración del IVA correspondiente al último trimestre en caso de trabajadores autónomos) y certificado de vida laboral.

  7. Cuando la persona interesada o cualquiera de las que integran su unidad de convivencia se encuentren en situación de desempleo: Informe del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), con expresión; en su caso de la cuantía de las percepciones económicas que perciban todos los miembros de la unidad familiar.

  8. Cuando existan hijos/as a cargo en el caso de separación, divorcio o relación extramatrimonial, documento acreditativo de la cuantía percibida en concepto de pensión de alimentos o, en su defecto, justificante de haber cursado reclamación judicial de la misma.

  9. En caso de disponer de otros ingresos no contemplados en los apartados anteriores, se aportará comunicación en la que se indicará su procedencia y cuantía.

  10. Justificante de haber cursado solicitud (inicial o revisión) del reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones o, si ésta hubiera sido archivada por causa imputable al solicitante o por haber renunciado a las prestaciones del sistema, justificante de haber cursado nueva solicitud.

  11. Justificante de haber cursado revisión del grado de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones, si la resolución dictada por el Instituto Murciano de Acción Social es anterior a dos años al momento de solicitud del servicio de atención domiciliaria municipal.

  12. Se podrá solicitar cualquier otra documentación que, a criterio técnico municipal, se considere que puede contribuir a evaluar/justificar la situación y sea de interés para la correcta valoración del expediente.

     

    A efectos de incorporación al servicio municipal de atención domiciliaria, cada unidad de convivencia será objeto de un único expediente.

El procedimiento se inicia con carácter general a solicitud del interesado y excepcionalmente de oficio por la administración.

La resolución deberá producirse en un plazo máximo de tres meses (Art. 21 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre)

Negativo (art. 24, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Unidad tramitadora

Servicio Municipal de Servicios Sociales y Servicio Municipal de Bienestar Social.

 

Órgano de resolución

La resolución corresponderá al Concejal/a Delegado/a del Área.

  • Potestativo de Reposición: (art. 123 y 124, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • Extraordinario de Revisión. (Cuando concurran los supuestos del art.125, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • Contra la resolución, expresa o presunta, del recurso en vía administrativa, cabe interponer recurso Contencioso Administrativo ante la Jurisdicción Contenciosa.
     

Órgano de interposición

  • Vía administrativa: El mismo que dicta la resolución.

  • Vía contenciosa: Ante el órgano competente en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo.
     

Plazo

  • Vía Administrativa:

- Un mes, si el acto fuera expreso, a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

- Si el acto es presunto, en cualquier momento a partir del siguiente a aquel en que hubiera debido dictarse resolución expresa.

  • Vía contenciosa:

    Contra la resolución administrativa dos meses a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Contra la resolución expresa o presunta del recurso administrativo, dos meses, a contar desde el día siguiente a aquel que le sea notificada dicha resolución, si ésta es expresa, o en el plazo de seis meses desde que pueda entenderse desestimado por silencio administrativo.

  • Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 39/2015, DE 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Servicio de Atención Domiciliaria en el municipio de Murcia. BORM n.º 234. Martes, 9 de octubre de 2018.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD

  • Estar empadronado en el municipio de Murcia.

  • Reunir las condiciones contempladas en el Baremo existente.

  • Aportar la documentación exigida.

  • Firma de un compromiso por ambas partes donde se establece las condiciones del servicio.
     

INCOMPATIBILIDAD CON OTRAS PRESTACIONES

El servicio de atención domiciliaria es incompatible con:

  • La percepción de los siguientes servicios o prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia

  • Servicio de Ayuda a Domicilio o prestación económica vinculada al servicio de ayuda a domicilio.

  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidados no profesionales.

     

Las personas usuarias del servicio a los que, con posterioridad a su alta en el servicio municipal, se les reconozcan los servicios o prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia que resulten incompatibles según el apartado anterior, dejarán de beneficiarse del servicio municipal el primer día del mes siguiente al de la efectividad de tales servicios.

 

  • Cualquier prestación de carácter público o privado destinada a la misma finalidad; aunque no se hubiese hecho efectivo dicho derecho.

     

Si quiere solicitar además del Servicio de Atención Domiciliaria, el Servicio de Teleasistencia y el Servicio de Comidas, lo puede hacer en la misma solicitud.