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Servicio de Teleasistencia

Si lo desea, puede iniciar este trámite en la Sede Electrónica a través del procedimiento Instancia General, teniendo en cuenta que debe cumplir los requisitos y aportar la documentación exigida para este trámite.

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Instancia General

Es un servicio asistencial y preventivo que favorece la permanencia de las personas mayores o personas con discapacidad en su medio habitual.

Con solo pulsar un botón ofrece apoyo y ayuda personalizada, las 24 horas del día a través de la línea teléfonica, permitiendo a las personas mayores y/o con discapacidad conectar con un centro atendido por profesionales peparados para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia o necesidades sociales que se puedan presentar.

Tramitación

Información a través del Teléfono de Información Ciudadana, 010.

Cualquiera otros de los establecidos en la legislación vigente en materia de procedimiento. (art. 16,apdo.4, Ley 39/2015, de 1 de octubre)

 

Personas mayores de 60 años y /o personas con discapacidad de cualquier edad que:

  • Vivan solas o estén solas la mayor parte del día.

  • Aunque no vivan solas o no estén solas la mayor parte del día, convivan con otras personas que presentan similares características de edad o de discapacidad.

  • Están en situación de riesgo socio-sanitario como consecuencia de la edad, la discapacidad, enfermedad, soledad o aislamiento.

Junto al modelo de solicitud, debidamente cumplimentado deberá aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del D.N.I. de todos los miembros de la Unidad de Convivencia.

  • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria del/de la solicitante.

  • Informe médico según modelo emitido por el Sistema Público de Salud donde se acredite la situación de enfermedad o incapacidad del/de la solicitante, y en su caso, cuando se alegue para Baremo, de los miembros de la Unidad de Convivencia.

  • En el supuesto de personas con discapacidad o dependencia reconocida, Certificado de la Condición Legal de discapacidad o Resolución del grado de dependencia y/o derecho a las prestaciones del Sistema Murciano de Atención a la Dependencia, tanto del/de la solicitante como del resto de miembros de la Unidad de Convivencia que aleguen esa situación.

  • Justificantes de ingresos de los miembros computables mediante:

- Autorización, según modelo Anexo II, firmada por cada uno de los miembros computables para que el Ayuntamiento de Murcia pueda recabar datos en relación a

  • Informe de bienes catastrales a la Dirección General del Catastro
  • Nivel de rentas (IRPF; Agencia Tributaria)

  • Informe de pensiones y prestaciones económicas ( INSS)

En caso de NO presentar esta autorización, es obligada la presentación de los documentos indicados.

- En el supuesto de realizar actividad laboral:

Acreditación de los ingresos que perciban:

Fotocopia de las dos últimas nóminas de todos aquellos miembros computables de la unidad de convivencia.

En caso de trabajadores autónomos, fotocopias del Impuesto sobre las Personas Físicas relativo a Actividades económicas en estimación directa (modelo 130) correspondiente a los cuatro trimestres del año anterior.

En el caso de realizar actividad laboral no reglada, declaración de ingresos.

- En el supuesto de no realizar actividad laboral:

Fotocopia de la Tarjeta de Demanda de Empleo y Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal con expresión, en su caso, de la cuantía económica que perciban. En su defecto, deberá presentar Declaración Responsable de Ingresos Económicos de los que dispone, en su caso.

Los mayores de 18 a 25 años que no realicen actividad laboral y se encuentran realizando actividad formativa reglada, deberán presentar certificado o justificante acreditativo del centro donde estén cursando los estudios.

  • Modelo “Declaración Responsable sobre Incompatibilidades”, donde se exprese el ser perceptor/a o no de ayudas de otras entidades públicas relativas a esta prestación.

El procedimiento se inicia con carácter general a solicitud del interesado y excepcionalmente de oficio por la administración.

La resolución deberá producirse en un plazo máximo de tres meses (Art. 9 de la Ordenanza reguladora de la Prestación del Servicio de Teleasistencia domiciliara aprobada, 26 octubre 2000 publicada, BORM nº 108, de 13 mayo 2003).

Negativo (art. 24, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Unidad tramitadora

Servicio Municipal de Servicios Sociales y Servicio Municipal de Bienestar Social.

 

Órgano de resolución

La resolución corresponderá al Concejal/a Delegado/a del Área.

  • Potestativo de Reposición: (art. 123 y 124, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • Extraordinario de Revisión. (Cuando concurran los supuestos del art.125, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • Contra la resolución, expresa o presunta, del recurso en vía administrativa, cabe interponer recurso Contencioso Administrativo ante la Jurisdicción Contenciosa.
     

Órgano de interposición

  • Vía administrativa: El mismo que dicta la resolución.

  • Vía contenciosa: Ante el órgano competente en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo.
     

Plazo

  • Vía Administrativa:

  • - Un mes, si el acto fuera expreso, a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

  • - Si el acto es presunto, en cualquier momento a partir del siguiente a aquel en que hubiera debido dictarse resolución expresa.

  • Vía contenciosa:

    Contra la resolución administrativa dos meses a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Contra la resolución expresa o presunta del recurso administrativo, dos meses, a contar desde el día siguiente a aquel que le sea notificada dicha resolución, si ésta es expresa, o en el plazo de seis meses desde que pueda entenderse desestimado por silencio administrativo.

  • Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

  • Ley 39/2015, DE 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Ordenanza reguladora de la Prestación del Servicio de Teleasistencia domiciliara aprobada, 26 octubre 2000 publicada, BORM nº 108, de 13 mayo 2003.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD

  • Estar empadronado en el Municipio de Murcia.

  • Vivir solo permanentemente o durante gran parte del día, o bien si convive con otras personas que éstas presenten similares características a las del beneficiario.

  • Presentar una situación de riesgo social debido a la edad avanzada, a la discapacidad , a la enfermedad y/ o aislamiento geográfico o social.

  • Disponer de línea telefónica en su domicilio y de luz.

  • No padecer enfermedad mental grave que impidan la utilización correcta y adecuada del servicio.

  • Los ingresos mensuales de la unidad familiar, en computo anual, no superen el 150% del salario mínimo interprofesional vigente si vive solo, y el 120% si vive acompañado.

  • Facilitar 2 juegos completos de llaves de la vivienda a dos familiares o vecinos.

  • Presentar la solicitud según modelo vigente.

  • Aportar la documentación exigida.

  • No recibir ni tener acceso al Servicio de Teleasistencia de otras instituciones pública o privadas.

 

TIPOS DE DISPOSITIVOS UTILIZADOS

Teleasistencia línea de teléfono fijo con sólo pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres”, con un Centro de Atención

 

Teleasistencia con teléfono móvil (TAM) permite a la persona usuaria recibir el servicio si se encuentra fuera del domicilio, recibiendo en caso de necesitarlo un apoyo inmediato.

 

Teleasistencia adaptada. CareChat: Es un servicio que, a través de la plataforma Carechat, plataforma formada por tres elementos, una aplicación que se instala en el dispositivo del ususario/a, un sistema de recepción de mensajes y un entorno web que permite actuar sin utilizar voz y audio.


Si quiere solicitar además del servicio de teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio y el servicio de comidas, lo puede hacer en la misma solicitud.