Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Informes de Inserción Social de Extranjeros. Arraigo

Si lo desea, puede iniciar este trámite en la Sede Electrónica a través del procedimiento Instancia General, teniendo en cuenta que debe cumplir los requisitos y aportar la documentación exigida para este trámite.

  •   
  •   
  •   
Instancia General

(Para la solicitud de Residencia Temporal por Arraigo Art. 124.2 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril )

La competencia para la resolución del procedimiento para la tramitación de la Autorización de Residencia Temporal por Razones de Arraigo corresponde a la Oficina Única de Extranjería de Murcia.

Informe emitido, por los Servicios Sociales municipales, como parte de los documentos necesarios para regularizar la estancia en España de las personas extranjeras por arraigo social.

 

Tramitación

Información a través del Teléfono de Información Ciudadana, 010.

Cualquiera otros de los establecidos en la legislación vigente en materia de procedimiento. (art. 16,apdo.4, Ley 39/2015, de 1 de octubre)

 

Personas extranjeras que acrediten la permanencia continuada en España durante un mínimo de tres años.

Junto al modelo de solicitud, debidamente cumplimentado deberá aportar la siguiente documentación:

1º. Con carácter necesario:

  • Documento que permita la identificación del solicitante. (Pasaporte, NIE).

  • Documentos acreditativos de la permanencia continuada en España, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en el municipio de Murcia, durante un período mínimo de tres años anteriores a la fecha de solicitud, en los que figuren la completa identificación del solicitante y hayan sido emitidos o registrados por una Administración Pública Española.

2º. Para acreditar el arraigo y siempre que el solicitante disponga de ellos:

  • Documento acreditativo de alquiler o contrato de vivienda.

  • Documentos relativos a los medios de vida con los que cuente o pueda contar: compromiso de contratación, certificaciones bancarias, solicitudes o resoluciones de concesión de ayudas públicas.

  • Certificados acreditativos del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales, emitidos por la institución organizadora del programa y documentación relativa al contenido y duración de dichos programas.

  • Cualquier otro documento que pueda servir para determinar su grado de arraigo social

La falta de presentación de los documentos señalados con carácter necesario en el apartado primero, conllevará el archivo del expediente, previa resolución en los términos establecidos en el art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El procedimiento se inicia a solicitud del interesado.

El informe habrá de ser emitido y notificado al interesado en el plazo de treinta días desde la fecha de la solicitud. Simultáneamente y por medios electrónicos, la Corporación Local dará traslado del informe a la Oficina de Extranjería de Murcia. (art. 124, 2 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

Unidad tramitadora

Servicio Municipal de Servicios Sociales.

  • Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

  • Ley 39/2015, DE 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD

Todos los requisitos que se relacionan a continuación son necesarios para poder solicitar

  • Acreditar la permanencia continuada en España durante un mínimo de tres años (mediante volantes de empadronamiento, certificados médicos, documentos notariales, libretas bancarias, certificados de estudios, resguardos de envíos de dinero al país de origen…).

  • Carecer de antecedentes penales en España y en el País de origen.

  • Tener un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud y cuya duración no sea inferior a un año. Sólo se podrá presentar un contrato salvo en los siguientes supuestos:

    • En el caso del sector agrario, se podrán presentar dos contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos de duración mínima de seis meses.

    • En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en su computo global.

  • Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes –referidos exclusivamente a cónyuge, pareja de hecho, padre o madre, abuelo o abuela, hijo o hija, nieto o nieta- o presentar un Informe de Arraigo que acredite su integración social.

 

Estos informes son necesarios pero no obligan al organismo competente a conceder la autorización.