Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

El Ayuntamiento de Murcia usa los certificados electrónicos para la identificación y firma electrónicas en aquellos supuestos en los que la normativa vigente, bien lo permite o bien lo exige.

Actualmente se está trabajando en la implantación gradual de otros mecanismos alternativos y actualmente admitidos en el ámbito de las Administraciones Públicas, tales como autentificación de usuario certificada, Cl@ve y Cl@ve PIN, entre otros.

Certificados electrónicos

Un certificado electrónico (o certificado digital) es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.

El certificado electrónico es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet, por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes, al que se conoce como Autoridad Certificadora, que participa en la comunicación. Dicha Autoridad Certificadora puede ser un organismo público o una empresa reconocida en el ámbito de Internet.

El certificado electrónico realiza tres funciones:

  • Autenticar al poseedor, a fin de acreditar -en el caso de la Sede Electrónica- la identidad del ciudadano que desea realizar una tramitación online
  • Firmar digitalmente los datos que se envían de tal forma que se pueda acreditar y garantizar su integridad y procedencia
  • Cifrar las comunicaciones, entre el ciudadano y otros terceros -personas o entidades- en este caso el Ayuntamiento de Murcia

Actualmente, el Ayuntamiento de Murcia admite certificados electrónicos de los siguientes proveedores de servicios de certificación: