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Para la realización de un trámite a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Autenticación en la Sede. Para ello deberá pulsar en el botón de la parte superior o de la página "Home" de la Sede.



    Se accederá a la siguiente pantalla donde habrá que hacer click en



    La autenticación se podrá realizar con uno de los medios disponibles desde la pasarela Cl@ve:
    • Certificado electrónico válido instalado en el ordenador.
    • DNI electrónico.
    • Pin 24 H.
    • Cl@ve permanente.

    Una vez autentificado correctamente, el botón de se tornará en un color verde y aparecerá el identificador y el nombre o razón social de la persona o entidad autentificada.


  2. Inicio de la tramitación. En la ficha del trámite a realizar, hacer click en y se abrirá la siguiente pantalla:

    En este momento, se debe marcar la casilla sobre el tratamiento y custodia de los datos aportados en la instacia, así como el tipo de interesado que actúa en el trámite, pudiendo escoger entre las siguientes opciones:
    • Soy la persona interesada.
    • Actúo en representación del interesado/a: permite crear un/a representado/a únicamente para la presentación del trámite seleccionado. Al marcar esta casilla, se presenta la posibilidad de actuar como representante de dos formas diferentes:
      • Escogiendo la persona representada del listado que aparecerá automáticamente en caso de que la persona solicitante del trámite esté dada de alta como representante en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA)

      • Seleccionando el botón "Nueva representación puntual", se abrirá una pantalla en la que obligatoriamente se deberá cumplimentar y adjuntar el correspondiente documento de consentimiento que acredite la autorización de la persona o entidad representada y sus datos.


  3. Solicitud. Una vez rellenados los datos de la persona interesada y, en su caso, los de la persona o entidad representada, al pulsar el botón "Siguiente", navegamos hasta la pestaña "SOLICITUD". Dependiendo del trámite escogido, la solicitud puede ser de dos tipos:

    • Solicitud con formulario web: Se mostrará una pantalla como la siguiente



      La solicitud constará de varias pantallas. La primera de ellas mostrará los datos de la persona interesada, los datos de notificación y la casilla con el consentimiento para no ser notificado electrónicamente. En la última pantalla, se puede descargar un documento en formato PDF para ver los datos rellenados en la solicitud.


    • Solicitud con formulario PDF: Hacer click en el botón "Cumplimentar" y descargar el archivo PDF de la solicitud.



      Atención: Los documentos deberán descargarse y abrirse siempre con "Adobe Acrobat Reader", en lugar de abrirlos en el navegador (Instrucciones para configurar el navegador correctamente). Una vez cumplimentado, pulsar el botón "Enviar" que aparece en la cabecera del documento, tal y como se muestra en la siguiente imagen:




      Tras pulsar el botón "Enviar" se puede cerrar el documento, ya que una copia de este se ha enviado a la Sede y se debe seguir con la tramitación desde el navegador de internet.
      Se deberá leer y marcar como aceptada la Politica de Privacidad que aparece debajo del botón de "Cumplimentar".
      Por último pulsar el botón "Siguente" para continuar.

  4. Documentos adjuntos. Desde esta pantalla se puede adjuntar la documentación necesaria para la correcta tramitación del procedimiento. Dependiendo del tipo de trámite que se esté completando, puede variar el número de documentos que se permite adjuntar. El tamaño máximo permitido para cada fichero adjunto es de 10 MB.



    En caso de que sea necesario adjuntar documentos de mayor tamaño, se podrá utilizar la opción de ficheros voluminosos.  
    Tras pulsar en el botón "Adjuntar" y seleccionar el documento a subir, deberá hacer click en "Siguiente".

  5. Firma de los documentos. Se deberán firmar todos los documentos adjuntados digitalmente, para ello se deberá de tener instalado el programa "Autofirma", se puede comprobar si ya está instalado el programa en la sección Requisitos técnicos de la propia Sede.
    Se pulsará en el botón "Firmar " y se abrirá el programa "Autofirma" (NOTA: Habrá que llevar cuidado porque es posible que se abra la ventana del programa detrás de la ventana del navegador, si tras unos minutos no ha aparecido la ventana del programa, minimice las ventanas que tenga abiertas para comprobar que no se encuentre detras).

    La aplicación solicitará seleccionar un certificado de los instalados en el almacén de certificados para poder realizar la firma de los documentos presentados. Una vez seleccionado el certificado, si el proceso termina correctamente aparecerá el siguiente mensaje:



    Se pulsará "OK" y haremos click en "Siguiente".

  6. Comprobación y presentación de solicitud. Una vez todos los documentos han sido firmados y se llega a la última parte, se podrá comprobar si todo está correcto, descargando toda la documentación que se ha adjuntado, haciendo click en el nombre del documento. Cuando todo se haya comprobado y esté correcto se pulsará en el botón "Presentar Solicitud".

  7. Descargar el justificante de la solicitud. Por último, se podrá descargar el justificante de la solicitud firmado y con el código de verificación seguro (CVS) del documento que demuestra la validez del mismo:

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