Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Declaración responsable previa para la ejecución de obras y vallados

  •   
  •   
  •   

La declaración responsable en materia de urbanismo es el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta bajo su responsabilidad a la Administración municipal que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente para realizar los actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo, que se relacionan en el apartado "Observaciones".

Tramitación

A través de la Sede Eletrónica del Ayuntamiento, las 24 horas del día, todos los días del año, mediante certificado electrónico

A través del Teléfono municipal de Información Ciudadana, 010.

 

Personas físicas y jurídicas.

Cumplimentación de la solicitud “DECLARACIÓN RESPONSABLE PREVIA PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS”

Debe haber materializado Carta de pago de la autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por un importe correspondiente al 4% del total del presupuesto de ejecución material

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE APORTAR :

  • Imágenes/fotografías sobre el estado actual en color y formato 10x15
  • Contrato de arrendamiento en caso de ser un inmueble en alquiler.
  • Documentación establecida en el art. 15 de la Ordenanza Municipal de Simplificación Administrativa en materia de actividades y obras:
  1. Hoja básica de presupuesto, de conformidad con la Ordenanza Fiscal reguladora del ICIO.
  2. Planos:
    • Plano de situación, esc. 1:2000 Plan General
    • Plano de estado actual, esc. 1:50
    • Plano justificativo de accesibilidad y evacuación
    • Fotografías del estado actual (fachada, accesos, interiores de todas las dependencias o ángulos)
  3. Memoria descriptiva valorada, que deberá tener el siguiente contenido:
    • Justificación urbanística:
    • Clasificación y calificación
    • Usos permitidos y previsto.
    • Justificación de cumplimiento de Normas y Ordenanzas.
    • Justificación de que la edificación a reformar no se encuentra en situación de fuera de
    • ordenación.
    • Descripción del edificio:
    • Descripción de las técnicas constructivas y materiales a emplear, por partidas.
    • Descripción de las instalaciones y sus características técnicas.
  4.  Anexos técnicos:
    •  Justificación de accesibilidad.

En esta sección podrá descargarse los modelos autorrellenables del trámite

El procedimiento se inicia a instancia del interesado mediante la presentación de la solicitud, que determinará su objeto, junto con la documentación requerida.

El pago se realizará en la web https://www.murcia.es/AMT.

Pinche en Oficina Virtual Tributaria. En la siguiente pantalla, en pagar mis tasas. Introduzca los datos de información de la persona titular de la solicitud de la declaración.

En datos de la tasa, municipioTasas / Servicio gestor introduce URBANISMO.

En Tasa a liquidar DECLARACIÓN RESPONSABLE DE OBRAS

En PRESUPUESTO EJECUCIÓN MATERIAL introduce el presupuesto, y le da a CALCULAR.

A continuación tendrá dos posibilidades, pagar (pagando la tasa con tarjeta directamente) o imprimir (para el pago en cajero o banco)

SE DEBE ACOMPAÑAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO CON LA SOLICITUD

Presentación de la solicitud

En cualquier momento.

Requerimiento de subsanación

15 días hábiles.

Positivo, si la documentación es completa y correcta legalmente.

Unidad tramitadora

Servicio Administrativo de Disciplina Urbanística.

Organo de resolución

Subdirección de Intervención Urbanística.

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia
  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
  • Ordenanza Municipal de Edificación y Uso del Suelo
  • Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras
  • Ordenanza Municipal sobre Simplificación Administrativa en Materia de Implantación de Actividades y Ejecución de Obras
  • Plan General de Ordenación Urbanística
  • Bases de Ejecución del Presupuesto

Transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo

a) Obras de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o demolición sobre edificios existentes cuando no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente total o el conjunto del sistema estructural, o cuando no tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

b) Renovación de instalaciones en las construcciones.

c) Primera ocupación de edificaciones de nueva planta y sucesivas ocupaciones en edificios existentes.

d) La colocación de carteles y vallas publicitarias visibles desde la vía pública.

e) Instalación de redes energéticas y de comunicaciones.

f) El cerramiento de fincas.

g) Los usos y obras de carácter provisional a que se refiere la Ley 13/2015.

h) Los descritos en el artículo 263 de la Ley 13/2015 cuando por su escasa relevancia no se encuentren sometidos a licencia urbanística pero requieran dirección facultativa.